Las mujeres deberán promover el trabajo en red si quieren salir del estancamiento en el que están inmersas
-
En 30 años las mujeres han avanzado, sí, pero muy lentamente.
-
Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) propone un Lobby de Mujeres en España
-
La brecha de empleo pasa en diez años del 50/50 del primer empleo al 35/50
-
En los Consejos de Administración de las empresas cotizadas hemos bajado del 17 al 16% y solo hay un 5% en los C-Suite levels.
Madrid, 20 de julio de 2015.- La mujer avanza, sí, pero muy lentamente. Efectivamente, los logros cosechados por la Unión Europea en el fomento de la Igualdad de género han ayudado a mejorar la vida de muchas europeas, aunque aún persisten desigualdades. Así se ha puesto de manifiesto en el VI Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política (EMLIEPO), titulado “30 AÑOS DE LA MUJER ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA’, que se ha desarrollado el pasado 7 de julio en la Sede de las Instituciones Europeas organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación(MDE).
En la inauguración, la presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, encargada de dirigir la inauguración del evento, ha recordado que “mientras que para las mujeres españolas la entrada en la Unión Europea supuso la consolidación de su incorporación a la vida laboral. Por su parte, España hizo una gran aportación en materia de los derechos de las mujeres, y la enriqueció con acciones específicas en el marco de la igualdad, que en nuestro caso, han desembocado en dos leyes referentes como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, o la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la acción para impulsar la creación de un lobby de mujeres activo en España para sumar alianzas, independientemente de la ideología partidista.
Joan Herrero, representante de la Embajada de Luxemburgo, país que preside este semestre la UE, ha destacado que la presidencia de Luxemburgo sostiene tres prioridades fundamentales es este ámbito. En primer lugar, la igualdad en la toma de decisiones, apoyando entre otras medidas, la directiva europea que busca exigir un 40% de directivas en las empresas. En segundo lugar, la igualdad en el mercado de trabajo, incluyendo el crecimiento del empleo femenino, así como la mejora en sus condiciones, dentro de la estrategia 20/20. Como tercer punto, Herrero ha mencionado la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas europeas.
Por su parte, Begoña Suárez, Subdirectora General para el Empleo y Promoción Profesional de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que en Europa, instituciones como el Parlamento todavía no alcanzan cuotas de equilibrio. Pero un 37% de representación femenina permite hablar de avances. También el Parlamento español ronda la presencia equitativa entre mujeres y hombres. Sin embargo, el ámbito económico muestra fuertes resistencias a la Igualdad. Ya desde hace 30 años, la mitad de las personas que se licencian en las universidades españolas son mujeres, pero en los consejos de administración y puestos directivos de las empresas ellas cuentan con una mínima representación.
Para Suarez “es fundamental la creación de redes de asociaciones de mujeres, dentro del respeto a la diversidad de cada entidad, y también invitar a los hombres a apoyar esta lucha, porque si avanza la igualdad, avanza la sociedad”.
Uno de los objetivos de este encuentro es precisamente ese: crear redes para la Igualdad de Género en España. “En este momento hay más de 160 asociaciones de mujeres y esta dispersión hace que no tengamos fuerza a la hora de exigir derechos”.
En la primera mesa redonda 30 AÑOS DESPUÉS: BALANCE DE LA MUJER ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA estaban representantes del mundo político, académico, económico y de la comunicación. Sus ponentes han destacado entre los logros más importantes el terreno que las mujeres han logrado espacios públicos, así como la mejora de la presencia de las mujeres en la sociedad.
Entre los retos pendientes, está incorporar la perspectiva de género en todas las áreas, especialmente en la educación y en la formación profesional, así como educar en la corresponsabilidad en el ámbito público (empresas) y en el privado (hogares). Mejorar el uso de las “TRICS” (tecnologías, redes, de la información y la comunicación) y profesionalizar la formación en género e igualdad.
La segunda mesa redonda ha abordado MUJER EMPRESARIA Y DIRECTIVA. Entre los logros mencionados, consideran que hay más asociaciones de mujeres y ha mejorado el interés por la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre los desafíos, es importante aprender a pedir ayuda, a delegar, y a decir que “no” sin sentirse culpable. Así como eliminar la brecha salarial, la digital y la tecnológica; la subjetividad en los procesos de promoción y selección y hacer más visibles a las mujeres en todos los espacios.
La tercera mesa redonda ha analizado la CREACIÓN DE REDES PARA LA IGUALDAD. Entre los logros obtenidos está el cambio de mentalidad en el perfil de las emprendedoras: más independientes, más seguras. Así como el incremento del poder de las mujeres y una mayor presencia en la política.
Entre los retos inmediatos está lograr llegar al 40% de presencia de mujeres en los consejos. Para ello es necesario incrementar la autoestima y la seguridad de las mujeres y la solución pasa por las propias empresas, las administraciones públicas, los medios de comunicación y las escuelas de negocios. Además, se necesita una mayor visibilidad de mujeres en los medios y la ampliación de referentes femeninos y exigir mayor presencia de mujeres a través de las cuotas.
La última mesa, RETOS ACTUALES DE LAS MUJERES EN EL SUR DE EUROPA, ha contado con representantes internacionales que han destacado que la U.E. ha logrado que el principio de igualdad sea un valor instaurado en la sociedad, lo que la convierte en una sociedad más digna.
Sin embargo, entre los retos urgentes está la necesidad de unirse para conseguir objetivos comunes, tal como expresó Viviane Teitelbaum, Presidenta del European Women’s Lobby. Olga Nogaeva, International Project Manager Formaper de la Agency of the Milan Chamber of Commerce, Industry, Craft, & Agriculture (Italia) habló, entre otros, de la importancia de fomentar el liderazgo de las mujeres y contar con más referentes y expertas en todas las áreas. Por su parte, Françoise Morvan, Presidenta de la Coordination Française pour le Lobby Européen des Femmes (LEF), expuso la situación de la mujer en Francia y la necesidad de eliminar estereotipos y ejercer mayor presión a través de un movimiento asociativo que aglutine a mujeres y hombres.
Todas las ponentes coincidieron en la relevancia de buscar sinergias ya que es necesario seguir avanzando para lograr una igualdad real, pero… ¿debemos cambiar nuestra estrategia? Definitivamente SI. Y para ello debemos UNIR FUERZAS por lo que Mujeres para el Diálogo y la Educación propone la creación de un Lobby de Mujeres en España apartidista e independiente. Si no queremos morir como en la fábula de la rana en agua hirviendo, debemos actuar, pegar un salto y salir del estancamiento en el que estamos inmersas.
El VI EMLIEPO ha sido un éxito tanto de asistencia como de participación. Mujeres para el Diálogo y la Educación agradece públicamente su colaboración a la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y a la Representación de la Comisión Europea en España y la Embajada de Luxemburgo. Asimismo, nuestro agradecimiento a todas las ponentes, a la empresa Empieza Fresh Consulting y a todo el equipo de MDE por su gran apoyo.