Logroño, 22 de mayo.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el pasado 17 y 18 de mayo el curso gratuito MUJER Y LIDERAZGO I en la OBRA SOCIAL IBERCAJA de Logroño.
“Mejorar día a día nuestro liderazgo” es uno de los mensajes que Dª Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, lanzó en la presentación del curso. Asimismo, destacó que los principales objetivos son: estimular un espíritu emprendedor y fomentar la creación de redes de mujeres para ayudar a la promoción personal y profesional del colectivo femenino en Logroño.
A la apertura del curso asistió Dª Leonor González Menorca, Consejera en funciones de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, que recordó el avance que las mujeres están logrando gracias a su esfuerzo y a la formación que tienen en la actualidad.
Dª Macarena Baylos de Nárdiz, ingeniera Agrónomo, actualmente responsable de Desarrollo de Negocio Internacional en Ctic-Cita y editora de la revista electrónica Taste of Science. Aconsejó a las asistentes al curso que profundizasen en sus conocimientos y se preparasen para ser dueñas de sus propias vidas, sin atender a lo que diga la gente, “es el momento de ser egoístas. Necesitamos alimentar nuestro cerebro de experiencias vitales para hacernos más ricas, reconocernos los méritos y ser honestas. Debemos negociar y poner en valor todos nuestros logros y méritos”. Por su parte, Dª Irene de Juan González, cofundadora de Diverletras, Miembro del Pleno del Consejo Escolar de La Rioja, profesora y antigua Directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, apuntó “Aprendo día a día a respetarme y respetar a los demás”. Se emocionó al rememorar situaciones del pasado y recordó a las asistentes que lo que nos decimos a nosotras mismas, se lo decimos también a los demás, y eso nos marca y condiciona, por tanto, “ojo con los mensajes que mandamos”. Concluyó destacando que: “debemos conocernos, respetarnos y creer en nosotras porque si no nunca superamos el umbral del miedo”. Por último, Dª Ángeles Matute, abogada, Pta. de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y responsable Red contra la Violencia recalcó que: “lo que realmente debe de importar es lo profesional que seamos, independientemente de si somos hombres o mujeres”. Comentó las dificultades que había vivido profesionalmente en el sector de la construcción, ya que es un “mundo de hombres” y mayormente machista. Destacó que en este entorno debemos de cambiar el lenguaje “utilizar nuestras armas frente al lenguaje intimidatorio masculino” – dijo. Todos los testimonios fueron muy motivadores para las participantes.
Dª Luz López Illescas, coach y promotora de igualdad dio el temario relacionado con la inteligencia emocional; la gestión empresarial fue impartida por Dª Ángeles Bueno, experta en tecnología, innovación y emprendimiento, mientras que la comunicación fue de la mano de la periodista Dª Giovanna de Calderón.
El lema de Grupo MYL Logroño 2019 fue ¡JUNTAS SOMOS IMPULSO! Algunas de las manifestaciones recogidas en la encuesta de satisfacción fueron: “Aprendizaje continuo”, “Un curso fantástico”, “Hazlo, es interesante”, “He aprendido y el ambiente de trabajo es genial”, “Tienes la oportunidad de cambiar tu vida”, “Herramientas básicas y necesarios para la vida pero que la mayoría desconocemos”, etc.
El Curso Mujer y Liderazgo I ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha contado con el apoyo del IberCaja y de Womenteck.