Nuevas tecnologías y violencia de género: Los medios de comunicación
MDE abordó la dicotomía violencia de género/mdc desde los ámbitos de la mujer, la formación, el derecho, la política y los propios medios de comunicación
MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), con la colaboración de Caja Madrid, ha celebrado su II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género: los medios de comunicación, en el Ateneo de Madrid, los días 2 y 3 de abril.
El objetivo del mismo era sensibilizar y contribuir a la prevención contra la violencia de género abordando el tema desde un punto de vista pluridisciplinar, con la participación de expertos y organizaciones especializadas en la mujer, la formación, el derecho y los medios de comunicación.
El Presidente del Ateneo, José Luis Abellán, mostró su satisfacción al darnos la bienvenida en ese emblemático lugar, refugio histórico de libertades. En su discurso resaltó la importancia de estas jornadas, ya que, a su juicio, en nuestra sociedad “se habla mucho de paro, terrorismo, vivienda, pero poco de la violencia de género, cuando el número de asesinatos nos demuestra que vivimos una situación dramática”.
Para Abellán, son muchos los avances conseguidos por la mujer desde el punto de vista jurídico, económico o sexual, pero, sin embargo, se da un “atraso social en la mentalidad de muchos hombres que siguen con la idea de que tienen un derecho de propiedad sobre la mujer”. El dicho “la maté porque era mía sigue siendo una realidad a la que hay que buscar solución con la educación”.
El Seminario fue presentado por Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, que recordó que este tipo de violencia es la principal causa de muerte entre las mujeres europeas en el tramo de edad entre los 14 y 45 años, por encima del cáncer o los accidentes de tráficos y pidió un minuto de silencio en memoria de las 25 mujeres asesinadas en 2008, “como símbolo de la llamada para que aunemos fuerzas y apoyos desde todos los ámbitos con el fin de encontrar una resolución para este drama de la condición humana”.
«Hay que implicar a los medios para que luchen contra la violencia de género»
Enrique López López, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ofreció una ponencia marco denominada “Violencia de género: prevención o castigo”, en la que habló de la importancia de la educación como medida de prevención contra esta lacra social. “Debe haber tolerancia cero en las escuelas contra cualquier tipo de violencia, especialmente, contra la de género”. En relación con los medios, el Portavoz habló de la responsabilidad social que tienen en las noticias sobre violencia masculina, que deberían ser solidarias con la víctima e informar de cuando se celebra el juicio y de la posterior condena. Subrayó que «hay que implicar a los medios para que luchen contra la violencia de género«.
«La violencia machista sigue existiendo porque no hay un rechazo social absoluto como el que se pide para el terrorismo político»
En la Mesa redonda “Análisis y perspectiva de la violencia de género en los medios de comunicación” contó con la presencia de Amalia Fernández, Vicepresidenta de Themis; Ana Mª Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Cristina del Valle, Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y Manuela Santana, Vocal en el Observatorio de la Mujer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Española (FFCCSE) y fue moderada por Montserrat Balas, Directora General Adjunta de Comunicación de Fundosa Social Consulting-Fundación ONCE que al inicio expuso la doble discriminación que sufren las mujeres discapacitadas.
Para la vicepresidenta de Themis, los medios de comunicación deben ser una plataforma y una tribuna que sirva para concienciar a las mujeres de los mecanismos que existen para luchar contra la violencia de género. En este sentido, dichos medios deben presentar la violencia machista “como una violación de los derechos humanos, un atentado a la dignidad de la mujer y un problema social, evitando el sensacionalismo, contrastando las noticias y no presentando las agresiones como situaciones aisladas, sino como la plaga social que son”.
Por su parte, Ana María Pérez del Campo insistió en que «la violencia machista sigue existiendo porque no hay un rechazo social absoluto como el que se pide para el terrorismo político«.
En esta línea habló Cristina del Valle, quien lamentó el hecho de que los medios de comunicación se conviertan en “aliados de los maltratadores, culpabilizando a las mujeres”, por utilizar excusas como el alcohol y la droga o el crimen pasional en las noticias que tratan la violencia de género. Para Del Valle, los medios “proponen modelos sociales y son decisivos en los cambios de la sociedad”. Sin embargo, al presenta mayoritariamente a hombres y sus opiniones, se hace imposible la visibilización de la mujer y sus logros. “Las opiniones de las mujeres no existen y siguen apareciendo los temas considerados femeninos, como cocina, moda”. El camino pendiente es largo, argumenta la artista, al constatar que «aún no he visto las calles llenas para protestar por los asesinatos machistas”.
«Es importante visibilizar a las mujeres que han conseguido salir del infierno, reflejar sus historias exitosas»
La segunda mesa abordó el “Tratamiento Informativo de la Violencia de Género” y en ella participaron Cristina Fraga, directora de AmecoPress; Lola Bañón, periodista y Profesora de la Universidad de Valencia; Juan Cuesta, miembro de los Informativos de TVE y Mª Teresa Arias, presidenta de la Agrupación Ateneísta sobre la Mujer “Clara Campoamor”. La mesa estuvo moderada por Sakina Souleimani, Presidenta de la Asociación para la Promoción de la Mujer Marroquí que recordó el drama que supone la violencia de género para las mujeres inmigrantes.
Los medios de comunicación, según destacaron varias ponencias, juegan un papel clave para acabar con esa lacra, primero con rigor informativo y sin banalizar el problema; después, con la difusión del castigo penal a los agresores y de los crecientes recursos para proteger a las víctimas y, finalmente, ofreciendo a éstas un retrato de esperanza. Al mismo tiempo, señalaron que todo esto queda en papel mojado, si los editores y las empresas propietarias de los medios de comunicación no se involucran y se limitan a la autocomplacencia.
«Es importante visibilizar a las mujeres que han conseguido salir del infierno, reflejar sus historias exitosas«, remarcó Lola Bañón, periodista y profesora de la Universidad de Valencia , que también echó en falta un mayor activismo ciudadano por la igualdad y contra el maltrato y, por eso mismo, pidió más «apoyo social a los hombres que se movilizan en defensa de las mujeres«.
En opinión de Juan Cuesta, “sobre el papel todo se suscribe, pero la violencia de género sigue apareciendo en sucesos, como un hecho fortuito, no como lo que verdaderamente es, una violación de los derechos humanos”. Explicó como en otros países, como Francia, cuando un medio audiovisual sobrepasa la ética es castigado con 5 ó 10 minutos de “negro” en la franja horaria de máxima audiencia.
“Estamos aquí gracias a los medios de comunicación”
La sesión del jueves 3 de abril se inició con la tercera mesa, “Limitación ética y profesional de la información sobre la violencia de género en los medios”, en la que participaron Raimunda de Peñafort LLorente, jueza, escritora y profesora de la U.C.M, Rosa Villacastín, periodista y escritora, Karmele Marchante, periodista y presidenta del Club de las 25 y Magda Bandera, Jefa de la sección de «Actualidad» de Público. La encargada de moderar esta mesa, la periodista Toya Casinello, sufrió un accidente y tuvo que ser reemplazada. MDE le envía un cariñoso recuerdo desde aquí.
“Estamos aquí gracias a los medios de comunicación” dijo la jueza Raimunda de Peñafort. También se refirió a la Ley Integral y a la cantidad de miles de vidas que salva diariamente aunque puntualizó que es susceptible de mejora, como también lo son los medios de comunicación. “Hay que avanzar, pero es un buen comienzo”.
Karmele Marchante pidió que las mujeres se unan para boicotear los programas en los que se las maltratan y se utiliza un lenguaje soez contra ellas.
«Los medios no son los culpables, los culpables son los asesinos”, puntualizó Rosa Villacastín, quien incidió de nuevo en la importancia de la educación. No obstante, explicó el caso de la niña que dijo “De mayor quiero ser como las que salen en la tele”. En cuanto a los medios audiovisuales, se mostró partidaria de que se ponga cara a las víctimas, ya que la imagen es fundamental en la noticia.
«La autocrítica es importante»
Magda Bandera apoya la autorregulación, a pesar de los problemas que esto supone en una redacción. Público es el primer diario que se dotó de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. En su decálogo, recogen indicaciones tan sencillas como: Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” .
También dice que la violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos. No obstante, cuando se ven desbordados por la información nacional, como en periodo electoral, antes que llevar estas noticias a otra sección, prefieren ponerlas en pequeñito en un recuadro. Para evitar el efecto narcotizante de «un nuevo caso de Violencia de Género», a veces lo ilustran con una foto de la víctima o de la policía. Se lamenta de que cuando han hecho un reportaje largo, «la colaboración de políticos, asociaciones y expertos ha sido escasa o nula, y los medios necesitamos colaboración y consejos para avanzar”.
“La sociedad necesita controles sociales y exigir correcciones”
La cuarta y última mesa “Marco para la reflexión y posibles alternativas” contó con la presencia de Isabel Llinàs, Diputada en el Parlament Balear y miembro de Mujeres en Igualdad, Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y medios de comunicación, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Emilia Zaballos, abogada y Secretaria General de MDE. La mesa estuvo moderada por Lucía de Vicente, periodista y socia de MDE.
La diputada balear, Isabel Llinàs, expuso que “los medios han contribuido de manera importante a romper el silencio de la violencia contra las mujeres, pero muchas veces, hay titulares, comentarios se exponen de manera sensacionalista para vender más”. Hay que prevenir y formar más a los medios en un lenguaje no sexista y cuidar que la imagen que no sea estereotipada. También se mostró partidaria de la autorregulación.
Por su parte, Fernando González Urbaneja, expuso que la autorregulación requiere dos aspectos que en este momento no se dan. El primero es que exista una voluntad de autorregularse y una autoridad que vigile que se cumpla. El segundo aspecto, que se habló incluso con la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, es que todos los temas al tratarlos, pueden alejarnos de la realidad.
González Urbaneja presentó sobre la mesa las siguientes alternativas: en primer lugar, existe una necesidad de movilización continua, en segundo, que se trabaje con expertos, en tercero, beligerancia y apoyo al carnet por puntos que sugería MDE. “La sociedad necesita controles sociales y exigir correcciones”, dijo, y por último, propiciar el debate interno en las redacciones ya que “las recomendaciones no calan”.
Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y comunicación, subrayó que “mientras no se respete a las mujeres no se acabará con la violencia, los medios tienen mucha responsabilidad en que los hombres no las respeten y sigan no respetando”. La doctora puso como ejemplo a la recientemente nombrada Portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que no se la trata con el mismo respeto que al resto de los políticos hombres, manifestó. “Hay que ampliar el campo de la representación de las mujeres, no sólo hay amas de casa, cuidadoras, objetos sexuales…”. También incidió en la importancia de construir un público inteligente y exigente y explicó el caso de la recogida de firmas en un pueblo de Madrid en contra del programa de TV “Matrimoniadas” en el que se demuestra de forma reiterada una falta de respeto a la dignidad de las mujeres, con expresiones como “Vete a la m…”. Recomienda el respeto de los medios de comunicación a la dignidad de la mujer, que se desbaraten las coartadas de los asesinos en los casos de violencia de género y la formación de una audiencia inteligente.
La abogada Emilia Zaballos se lamentó de que las malas prácticas de algunos medios que se centran en dar los primeros la noticia y los que obstaculizan la labor de la justicia. Por ejemplo, si un vecino dice, “es que era una alcohólica”, a la hora de defenderla, hay que desmentirlo. “Es importante proteger la intimidad de la víctima”. También hay quien tiene miedo a denunciar por las posibles represalias que ven en las televisiones. Su recomendación se centra en que el periodista debe estar especializado y debe haber un compromiso político.
El II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género: los medios de comunicación fue clausurado por Pilar Dávila del Cerro, Secretaria General del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid quien insistió en la importancia de evitar el sensacionalismo innecesario, no reflejar sólo la imagen negativa, así como en algunos de los temas ya expuestos.
Al finalizar el foro, MDE ofreció a un vino de clausura en la Cacharrería del Ateneo, con la colaboración de Vinos Blancayllé y Etture Catering Concept, S.L. Entre otros asistentes, se encontraba la Embajadora de Haití, Consuelo Vázquez, directora de Programas de la UNESCO, el pintor Rafael Grijalba y muchas caras conocidas de la sociedad y del mundo de la solidaridad y de los medios de comunicación.