En este momento estás viendo Almuerzo-charla sobre la imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

Los grandes medios de comunicación están en manos de hombres y esto no favorece la percepción de la mujer en el mundo

Madrid, 24 de octubre de 2010.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organizó el pasado 20 de octubre un almuerzo, en el recientemente inaugurado restaurante madrileño EGO ANIMA E CUORE para debatir ¿cómo pueden los medios de comunicación favorecer la percepción de la mujer en el mundo?

También la presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón,  aprovechó para dar unas pinceladas sobre su experiencias en África con motivo de su viaje organizado por la Red de Mujeres por un Mundo Mejor para lanzar un Grupo de Trabajo para la Educación, lo que aprovechó para asistir en Nairobi a la Declaración de la Década de la Mujer Africana por la Unión Africana.

Las invitadas en esta ocasión fueron Teresa Castañedo, uno de los rostros más populares de Telemadrid, e Isabel García-zarza,  escritora y periodista de YO DONA, que este año ha publicado Diario de una madre imperfecta.

Teresa Castañedo informó que los medios de comunicación están dirigidos por hombres, a veces hay excepciones en algunos programas, y mencionó como algo extraordinario que la SER iba a poner a una mujer al frente de la información deportiva, pero no es lo habitual.

Isabel García-Zarza abrió EL PAIS del día y solo había una foto de mujer: “La mujer no vende, solo las malas noticias, violaciones, malos tratos, moda, etc.”. En relación a su libro, dice que el trabajar y ser madre de tres hijos, le ha supuesto un tipo de terapia para ella y para otras madres que quieran romper tabúes sobre la maternidad, como dar el pecho, que solo la madre pueda bañar al niño, etc. Compartió con nosotras reflexiones sobre el papel de la mujer y cómo ese rol puede mejorarse a través de la educación, la formación, el diálogo entre culturas, etc…

También tuvimos otras comensales de la profesión, como Hortensia Bustos, Delegada de la Fundación Radio Ecca en Madrid, o Nuria Felipe Soria, de Comunicación de UNIFEM, que ven día a día el problema que supone que los grandes medios estén en manos de hombres, lo que no favorece la percepción de la mujer en el mundo.

Como ya es habitual, las participantes intercambiaron impresiones y coincidieron en que cada vez son más imprescindibles este tipo de encuentros, porque vienen tiempos difíciles y hay que dialogar más, así que ¡EMPECEMOS POR NOSOTRAS MISMAS, LAS MUJERES!

Deja una respuesta