Madrid, 25 de enero de 2024.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) ha organizado la mesa de debate inaugural MUJERES Y PATRIMONIO: El Patrimonio UNESCO en España el 24 de enero, en FITUR 2024.
Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, recordó que Mujeres para el Diálogo y la Educación siempre ha estado muy vinculada al turismo, ya que es la industria que más empodera a las mujeres. “De hecho –dijo- fuimos la primera asociación de Mujeres que, en 39 años, logró tener un stand en FITUR y, por sexto año consecutivo, estamos con la iniciativa MUJERES Y TURISMO. Los principales objetivos son: crear productos que cubran las necesidades de las viajeras; sensibilizar a la industria para que les permita acceder a los puestos de toma de decisión y que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería. Nuestra investigación en el proyecto MUJERES Y PATRIMONIO nos ha llevado a constatar que la historia debe ser incluyente aportando la visión de las mujeres que también contribuyeron a nuestra cultura y patrimonio, para ello hemos dado un primer paso con la creación de visitas guiadas de lugares UNESCO en Madrid en las que destacamos las mujeres relevantes de cada ruta.
Recordó las recientes declaraciones del Ministro de Cultura relacionadas con la revisión de la igualdad de género en todos los museos nacionales.
A continuación, Bartolomé González, director general de Patrimonio Cultural Comunidad de Madrid y Oficina del Español señaló: “el importante papel que hombres y mujeres tuvieron para lograr que Alcalá de Henares fuese declarada Patrimonio Unesco. Toda la sociedad se volcó y los “garrapiñacos” lo consiguieron». Explicó que fue la primera Universidad declarada patrimonio y que los misioneros españoles la trasplantaron a América, sirviendo de modelo a toda una serie de universidades.
Mencionó también la importancia de Francisca de Pedraza, ya que fue la primera mujer de la historia que logró que la corte de justicia de la Universidad de Alcalá reconociera en 1624 que sufría violencia de género. Fue el jurista Don Álvaro de Ayala, quien logró que su marido maltratador, le devolviera la dote entregada en el matrimonio y se concedió algo«parecido» a una«orden de alejamiento». Otra mujer destacada fue Isabel de Guzmán, quien en el siglo XV fundó el Hospital de Antezana para la atención gratuita de enfermos humildes y allí surgieron las primeras enfermeras profesionales. Sin olvidar a Isidra de Guzmán, más conocida como la doctora de Alcalá. Finalizó comentando el proyecto REDES de la CAM que intenta recuperar antiguos oficios, cantares, etc. para que no se pierdan.
Seguidamente, Silvia Rodríguez-Bermejo, Jefa de Área Protección de Patrimonio de la Subdirección Gral. de Patrimonio del Mo de Cultura comentó que “el acceso al patrimonio es el acceso a la libertad”. Apuntó la importancia del Patrimonio Inmaterial como la Trashumancia y la técnica del Vidrio Soplado que se lleva a cabo en la fábrica de La Granja; ambos incluidos en la lista UNESCO en 2023. Resaltó la relevancia de la incorporación de las mujeres cabreras en la trashumancia como elemento de cohesión y empatía.
Por su parte, Antoni FERRER ROTGER, director de la Agencia Menorca Talayótica expuso el largo proceso seguido para conseguir que fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Destacó que Menorca tiene 700 km2 con 1568 enclaves arqueológicos, ¡es la isla con más yacimientos del mundo! Enfatizó sobre la importancia de la cooperación en la sociedad talayótica para lograr esas construcciones monumentales.
Por último, Mª Antonia Losada, directora de OLMA y Secretaria General de MDE señaló que “la importancia de la diversidad femenina como una mirada diferente y un elemento que enriquece cualquier industria, incluida la cultural. Igualmente destacó la necesidad de la colaboración entre mujeres y hombres para lograr la comprensión mutua necesaria para seguir avanzando en el camino de la igualdad. Asimismo, existe una necesidad de dotar a las nuevas generaciones de referentes femeninos en los ámbitos históricos y socioculturales”.
De Calderón cerró su intervención animando al público para que contacten con www.mujeresypatrimonio.org y cuenten alguna curiosidad relacionada con las mujeres y el patrimonio de su localidad para poder difundirlo, porque, como decía María Zambrano, “La cultura es el despertar del hombre.”
MDE quiere agradecer públicamente a los invitados que participaron, a FITUR, al INSTITUTO DE LAS MUJERES y a FORYCO CONSULTING, S.L., por su colaboración.