Madrid, 28 de enero de 2020.- En 40 ediciones y por segundo año consecutivo, una asociación de mujeres ¡tiene presencia en FITUR!
MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) se consolida en esta feria con la conferencia inaugural MUJER Y TURISMO: OTRAS VISIONES que tuvo lugar el pasado 22 de enero en el Pabellón 7 de IFEMA.
Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, presentó la iniciativa MUJER Y TURISMO. Apuntó “hay que impulsar tres objetivos urgentemente: que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería; dos: crear el producto Mujer y Turismo que cubra las necesidades de las mujeres viajeras, y tres: sensibilizar a la industria para generar ofertas que satisfagan las demandas de las viajeras single”. El 65 % de los viajeros single son mujeres e insistió “que también hay una gran falta de información sobre los escasos productos dedicados a ellas”.
Señaló que “el mundo está cambiando y el movimiento single está adquiriendo mucha fuerza dentro del sector del turismo. Sin embargo, la industria está preparada para los hombres que viajan por negocios, pero cada día hay más mujeres que lo hacemos por trabajo y el sector está perdiendo una gran oportunidad si no focaliza los servicios hacia las mujeres ejecutivas”.
Por último, indicó que “el 80% de las decisiones de compra en los viajes las toman las mujeres, por lo que este sector debería evolucionar más rápido”.
A continuación, inauguró el acto Yanina Martínez, Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, que anunció la reciente creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina (diciembre de 2019) que supone un avance muy importante en la lucha contra la desigualdad, la violencia de género y el feminicidio. Este programa es transversal de la Administración y en el Ministerio de Turismo y Deporte se ha creado Fondetur, un fondo donde se otorgan créditos a mujeres para impulsar su desarrollo. Concluyó que “las mujeres están expuestas a abusos y debemos eliminar totalmente el turismo de la trata» y que «las sociedades más justas son las que tienen más igualdad de derechos«.
Eva Blasco, Tesorera de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) abrió la primera mesa redonda MUJER Y TURISMO reivindicando el papel de la mujer en el turismo y en todos los ámbitos en general: “múltiples estudios demuestran que la rentabilidad de género existe, entonces ¿por qué los prejuicios nos llevan a no aplicar la diversidad en las empresas y organizaciones?”. Se lamentó que “el 80% de los empleados en las agencias de viajes son mujeres, pero en los consejos, solo hay hombres. ¡Parece mentira, pero se avanza muy poco!”.
Seguidamente, Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación Española de Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC) afirmó que: “cuesta encontrar presencia de mujeres en cargos de organización y en el sector del turismo en concreto. Por ejemplo, en el programa de Exceltur de ayer, no había ni una sola mujer española. No es que no las encontraran, es que no se les ocurrió buscarlas”. Además como filóloga, lanzó la reflexión de que “cualquier profesión que se feminiza, se empobrece y cualquier profesión que se masculiniza, se enriquece”.
Por su parte, Charo Izquierdo, Directora General del Área de Revistas del Grupo Zeta, expresó su total rechazo al turismo sexual, “me gustaría que se firmara un acuerdo contra el turismo sexual, que sigue existiendo y que permite que haya corrientes de trata de mujeres y niñas para su explotación. Asimismo, narró historias entrañables sobre mujeres viajeras referentes, desde Egeria (S. IV d.C.) que viajó a los Santos Lugares a la periodista Carmen Sarmiento.
La mesa redonda, VIAJERAS INTERNACIONALES, fue inaugurada por la Embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, mostró su rechazo a que “las agencias de viajes ofrezcan el turismo diseñado para mujer como algo banal. ¡No solo nos interesan los balnearios o el shopping!”. Recordó que en su visita a América no le proponían como alternativa una ruta cultural, tan sólo visitar Hollywood y poco más. También hizo hincapié en que “debemos empezar la igualdad en la educación, en educar de la misma forma sin distinción de género. Las mujeres somos independientes y si empezamos a creer en nosotras mismas, ganamos”.
Por último, Inma Gregorio, fundadora del blog aworldtotravel, con miles de seguidores, subrayó que “hay un boom de female travel que ha crecido un 230% en los últimos diez años. Sin embargo, la mayoría de la población mundial no se puede permitir el lujo de viajar; y la mayoría de esa mayoría son mujeres. Tenemos la responsabilidad de mejorar y ayudar a las que no pueden. No obstante, la mujer viajera se encuentra con tres cortapisas: la peligrosidad de un destino; la cortapisa social (nos juzgan rápidamente por desconocimiento) y la cortapisa personal (la que nos construimos nosotras mismas)”. Cerró su intervención aludiendo “Viajar sola hace crecer, volvemos diferentes».
Posteriormente, se inició el coloquio donde un asistente manifestó su descontento del papel deplorable que hasta la fecha se le ha dado a la mujer en la MESA DEL TURISMO de España. Otra le respondió que acababan de cambiar el Consejo y que esperaban que éste fuese más abierto a la equidad.
Con esta conferencia inaugural, MDE confirma la falta de interés y la apatía en la toma de ciertas decisiones y reivindica urgentemente un papel más igualitario de las mujeres en el sector turístico. De Calderón aprovechó para recordar la frase de Zurab Pololikashvili, Director General de la OMT: “Sin equidad, no hay desarrollo”.
MDE quiere agradecer públicamente a los ponentes, a FITUR, a las Concejalías de Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de CAMARGO, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FOCO CONSULTIUNG por su colaboración en FITUR 2020.