En este momento estás viendo «Mujer y turismo: otras visiones” conquista FITUR 2019
  • La iniciativa “Mujer, Turismo y Educación” marcará un antes y un después en la Igualdad del sector.
  • Según la OMT, el turismo liderará el cambio hacia la Igualdad en el mundo.

Madrid, 27 de enero.- ¡Por primera vez en treinta y nueve años de existencia, una asociación de mujeres ha tenido presencia en FITUR!

2018 ha sido un año reivindicativo y decisivo para las mujeres, y a pesar de haber conseguido grandes avances, hay ciertos aspectos en los que quedan asignaturas pendientes. Por este motivo, MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) ha presentado en FITUR 2019 la iniciativa “MUJER, TURISMO Y EDUCACIÓN” con dos objetivos principales: uno, que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería y dos, crear el producto Mujer y Turismo que cubra sus necesidades.

Ver clipping FITUR 2019

La conferencia inaugural “Mujeres y turismo: otras visiones”, organizada por MDE, tuvo un panel profesional e intelectual de primer orden.Izda: Dª Marina Diotavelli,  Dª Giovanna G. de Calderon, presentando a los ponentes, y D. Ramón Estalella

Dª Giovanna G. de Calderon, presidenta de MDE, en la presentación de esta iniciativa indicó que el 60 % de los viajeros G. son mujeres, que nadie les presta atención y que no hay una sola empresa del sector turístico que tenga el Distintivo de Igualdad que otorga ese Ministerio. “Mención aparte de la seguridad,-expuso- hay muchas necesidades no cubiertas, p.e.: en las commodities de los hoteles es fácil encontrar una maquinilla de afeitar, pero casi imposible unos algodones para desmaquillarte”. Asimismo, insistió que hay una gran falta de información sobre productos dedicados a mujeres ejecutivas. “Es hora de crear el producto ¡MUJER Y TURISMO!”.

Aquí  vemos a Dª Giovanna G. de Calderón poniendo a Dª Ana Larrañaga, Directora General de FITUR, una pulsera que MDE diseño para el evento y que llevaba grabado el lema: Juntas en el viaje hacia la igualdad:

Dª Ana Larrañaga, Directora General de FITUR, fue la encargada de iniciar la inauguración de esta conferencia, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su presencia en FITUR 2019. Recordó como se había sentido marginada cuando sus compañeros viajaban con 20 años y ella no podía llevar a cabo las mismas actividades por falta de seguridad. ¡Ya es hora de que las mujeres nos sintamos seguras viajando y se nos quiten esos miedos educacionales! Por último, aplaudió la iniciativa de MDE y les animó a que sigan participando en próximos años.

Dª Ana Larrañaga inaugurando la conferencia en el stand de Mujeres para el Diálogo y la Educación

A continuación, Dª Marina Diotavelli, Directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo (OMT), apuntó que el Turismo es el sector con mayor porcentaje de empleo femenino en el mundo y tiene la gran labor de potenciar y promover la igualdad efectiva.  Sin embargo, se concentra en los empleos menos cualificados y peor remunerados (y muchas veces ni siquiera remunerados en el caso de muchos negocios familiares). Como dato positivo, destacó que la mujer emprendedora en este sector suele dar más empleo a las mujeres. 

Dª Marina Diotavelli, en una de sus intervenciones de la conferencia inaugural

La OMT espera que el turismo sea el sector que lidere el cambio hacia la Igualdad en el mundo. 

Diotallevi afirmó que “la igualdad de género es un derecho fundamental que afecta a la mitad de la población de nuestro planeta; en cambio la desigualdad afecta negativamente a toda la sociedad»

Por su parte, D. Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), mencionó el apoyo por parte de CEHAT a esta iniciativa. “Cuando De Calderón vino a verme,-dijo- comprobamos que no había un estudio claro de cuántos hombres y mujeres trabajan en cada sector turístico, simplemente nos adaptábamos a cubrir las necesidades del momento. No nos habíamos cuestionado, por ejemplo, ¿qué podemos hacer con el empleo femenino? ¿qué podemos hacer para cubrir las necesidades de las mujeres que viajan solas y en grupo? No sabemos las razones reales por las cuales las mujeres emprenden menos que los hombres. Es necesario hacer un estudio en profundidad, porque cuando se objetivizan los temas, se encuentran las soluciones. Por eso, la iniciativa “Mujer, Turismo y Educación” marcará un antes y un después en la Igualdad del sector.

D. Ramón Estalella, al lado de Dª Giovanna G. de Calderón, respondiendo a uno de los asistentes

Estalella reiteró que CEHAT tiene un firme compromiso para la futura creación de este estudio que promueva la igualdad y conseguir así que España sea el primer país “Common Friendly” en el mundo, en todos los sectores de la industria del turismo.

Una vez inaugurada la conferencia, se inició la mesa redonda que tuvo el privilegio de comenzar con Dª Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España y exvicepresidenta de la República en anteriores legislaturas de su país. Inició su brillante exposición evocando el principio recogido en la Declaración de los DDHHH y en muchas constituciones: “Iguales en Derecho e Iguales en Dignidad”. “Sin embargo -señaló- nos cuesta pensar que somos iguales, si no prestamos atención a esa igualdad.»

Dcha: Dª Ana Helena Chacón, Dª Giovanna G. de Calderón y Dª Renata Cvelbar Bek

El dólar turístico es el que ayuda a paliar la pobreza en cualquier país del mundo porque los encadenamientos productivos quedan desde el inicio. Sin embargo, en equidad, el mundo del turismo ha ido hacia atrás ya que las mujeres ganan un 30-40% menos, y además tienen los trabajos menos cualificados ¿cuántos chefs mujeres tenemos?, ¿cuántas barman?, ¿touroperators…? en fin, es todo un desafío. Pero además, las mujeres también venden su artesanía y el empleo indirecto que se crea en Costa Rica al calor de esta gran industria supone el 8,2% del PIB»

A continuación, la Embajadora se remontó a las sociedades nómadas, “cuando las mujeres viajábamos libremente, éramos dueñas de la tierra, de la vida y de la fertilidad, y no existía una diferencia entre hombres y mujeres. Cuando nace la propiedad privada es cuando, lamentablemente, nos convertimos en propiedad de alguien, éramos parte de los bienes que se adquirían. Más adelante con las invenciones del siglo XX, empezamos a volar y a conocer otros países. Viajar se convirtió en un privilegio destinado a unas clases socioeconómicamente altas, aunque luego se ha hecho más universal, pero sigue siendo un privilegio”.

Dª Ana  Helena Chacón en una de sus intervenciones

Chacón llamó la atención de que incluso haya desigualdad en las muertes por turismo, “mientras que ellas son asesinadas, los hombres fallecen por muerte accidental a consecuencia de actividades de aventura o ahogamientos. ¡Las mujeres revindicamos tener otro lugar hasta en ese derecho!”.

Por último dejó en la mesa esta bonita reflexión: “Un turista que conoce un lugar hermoso, esboza una sonrisa; un turista que come bien, se va feliz y un turista que conoce a alguien de otra cultura, le parece que el mundo se hizo más grande. Entonces, ¿por qué las mujeres nos vamos a sustraer del mejor sector que existe, que es el turismo?”.

Por su parte, Dª Renata Cvelbar Bek, Embajadora de Eslovenia en España, habló de las necesidades particulares de las mujeres de negocios. “Soy madre, tengo hijos, por ello, prefiero coger el último avión o el tren, ir a un hotel, dormir ahí y tener reuniones todo el día y luego volver a casa. Cuando llego al hotel cansada me ofrecen un spa o sauna, pero muchas veces no voy porque no tienen servicios de peluquería y por la mañana tengo que estar presentable en las reuniones. Esto por naturaleza es más fácil para los hombres. Otro caso, es que estuve en un aeropuerto buscando medias y no había. Hay muchísimos ejemplos que podría añadir”.

Dª Renata Cvelbar Beck respondiendo a uno de los asistentes a la conferencia

Finalizó señalando que “la industria está preparada para los hombres que viajan por negocios, pero cada día hay más mujeres que viajamos por trabajo y están perdiendo una gran oportunidad si no focalizan los servicios hacia las mujeres ejecutivas”.

Cerró la mesa redonda Dª Sara Sánchez, economista y CEO de Rusticae, quien ha podido contar su experiencia en el mundo laboral como mujer, madre y ejecutiva en el sector de la hotelería dentro del turismo rural.

“Se sabe que el 45% de los empleos que hoy conocemos van a desaparecer por la revolución digital. Sin embargo, uno de cada cinco nuevos empleos se crean en el sector turístico. La aportación del turismo es de un 10,4% del PIB a nivel mundial; en España es de un 11,7% frente a países como Estados Unidos donde es tan solo de un 2,4%.»

Dª Giovanna G. de Calderón presentando a Sara Sánchez, CEO de Rusticae

Sánchez reivindicó por un lado la importancia del turismo sostenible y, por otro, que las mujeres accedan a los puestos de responsabilidad “porque las mujeres toman decisiones que, generalmente, implican el cuidado de la naturaleza y el entorno. Si no se cuidan los territorios, si no se cuidan los paisajes, sencillamente, no habrá más turismo.  Finalizó afirmando que el turismo es la industria de la felicidad: “hace que las personas se encuentren, que los pueblos se conozcan, se quieran y convivan”.

La conferencia fue un éxito y el numeroso público participó activamente en el  coloquio final@

MDE desea agradecer públicamente a tod@s l@s ponentes sus interesantes intervenciones.

Dcha: Dª Renata Cvelbar Bek,  Dª Marina Diotavelli, Dª Ana Helena Chacón, Dª Giovanna G. de Calderon, Dª Ana Larrañaga, D. Ramón Estalella, Dª Sara Sánchez

 

Deja una respuesta