MDE celebró el VII Té de la Esperanza bajo el título ‘Finlandia 1907-2007: centenario de la primera mujer parlamentaria’
Madrid, 24 de mayo de 2007.- La Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) realizó el pasado día 22 de mayo el VII Té de la Esperanza bajo el título ‘Finlandia 1907-2007: centenario de la primera mujer parlamentaria’.
El acto, que tuvo lugar en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, fue presentado por Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, quien habló de cómo hace cien años, las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras del mundo en tener ciertos derechos, tanto para votar como para presentarse como candidatas al Parlamento. El 1 de junio de 1906, el Parlamento de Finlandia extendió todos los derechos políticos no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, más allá de una elite selecta. Antes de esta reforma, el 70 por ciento de los adultos estaba fuera del sufragio. Un año después, en las elecciones de 1907, fueron elegidas 19 parlamentarias y, desde entonces, la mujer ha jugado un papel central en la política finlandesa.
En su conferencia, la embajadora de Finlandia, Maija Lähteenmäki, destacó a su país como uno de los pioneros en conseguir la igualdad de la mujer aunque también señaló que existe todavía mucho machismo y que no es fácil encontrar mujeres en los puestos de dirección de las empresas. Asimismo, afirmó que alrededor del 80 por ciento de las mujeres trabajan en Finlandia, si bien los sueldos no están equiparados al de los hombres en un cien por cien.
Según sus palabras, la violencia de género es también un mal en el país que está siendo atacado por el gobierno a través de una política de educación desde la infancia, por un lado, y de ayuda a las mujeres en casas de acogida, por otro.
Socio de honor
Paradójicamente, en ese acto se nombró como Socio de Honor de ‘Mujeres para el Diálogo y la Educación’ al presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Diego Hidalgo, por su entrega y comprensión hacia los temas que aborda MDE en su lucha para conseguir la igualdad de la mujer, así como por su reconocida humanidad.
El Sr. Hidalgo afirmó estar encantado de colaborar con MDE y de ser el único hombre de formar parte de un exclusivo grupo formado por varias Primeras Damas y Ministras, todas ellas unidas por el mismo objetivo. El acto finalizó con un emotivo brindis por la continuidad del éxito de la mujer en la política mundial.
Entre los numerosos asistentes se encontraba S.A.R. el príncipe Saud, Embajador de Arabia Saudí, los Embajadores de Alemania, Dinamarca, Hungría, Siria, representantes de Presidencia del Gobierno, diplomáticos de Reino Unido, Libia, Angola, etc. Así como personalidades de la sociedad española como la cantante Glenda Gaby, Eva Levy, presidenta de FEDEPE, Antonio Gavilanes, presidente de Diálogos para la Democracia, y diversas asociaciones de mujeres que disfrutaron de un cocktail al estilo finlandés.