Madrid, 24 de enero de 2022.- La segunda jornada de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) en FITUR, comenzó con la RUTA POR LOS PLACERES DEL CACAO Y CATA el 20 de enero. La mesa redonda desveló las distintas emociones que produce este delicioso manjar en las mujeres, además de estimular el turismo gastronómico en los diferentes países productores de esta semilla.
A continuación, Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, destacó que Ecuador es el país originario del cacao y fabricante de unos de los mejores del mundo. En 2018 fue ganador del premio al mejor chocolate por su cacao en barra Pacari. Continuó señalando que “ese cultivo tradicional está vinculado al trabajo que realizan las mujeres en los bosques amazónicos”. Además, apuntó: “Cuando nadie te entiende, ¡el chocolate está ahí, provocando una sonrisa en los presentes”.
Abrió la mesa Mª Verónica Peña, Ministra y Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador en España, que transmitió su agradecimiento a MDE por invitarla a participar en este acto. Resaltó que el cacao “el cacao es un producto emblemático para nuestro país, y es cultivado por el 92% de los agricultores. España es nuestro principal cliente donde exportamos el 32% de nuestra producción. Es un sector en el que las mujeres están fuertemente representadas e implicadas laboralmente”.
Posteriormente, Miguel Ángel Méndez, CEO de Ayawaskha Gastro, hizo un llamamiento para que los turistas elijan Ecuador como destino por su cultura gastronómica. Recalcó que “las comunidades indígenas han estado al margen hasta la fecha por falta de recursos. El rol de estas mujeres es vital, ya que son un activo para sus comunidades y es importante colaborar con ellas”.
De Calderón señaló que las mujeres deben impulsar su formación para progresar, por eso, MDE imparte formación gratuita online a todas las que lo deseen y necesiten ampliar sus conocimientos.
Por su parte, Santiago Peralta, fundador y CEO de Pacari, intervino a través de un video diciendo: “Llevamos 20 años comprometidos con el medioambiente y la sociedad. Mujeres que antes no tenían acceso al dinero han sido incluidas en el círculo económico del cacao. Pacari es una empresa que mantiene una relación directa con los agricultores, sin intermediarios, y donde las mujeres tienen un papel fundamental con salarios y precio justos. El cacao refleja lo mejor de la humanidad, desde el área espiritual, hasta el amor”.
Jonathan Castelo, representante comercial de Pacari en España, inició su exposición desvelando la etimología del nombre científico del cacao: Theo (Dios) y Bromo (Alimento): el Alimento de los Dioses. Seguidamente, lo abordó el cacao desde el punto de vista de las emociones y de sus cualidades “los polifenoles del cacao tienen una propiedad calmante frente a la ansiedad, la irritación, la distracción, el cansancio y la depresión temporal. Son productores de serotonina, la hormona de la felicidad, que regula el apetito sexual y desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estructura ósea. Por su parte, el magnesio aporta beneficios regenerativos para los cartílagos; sin olvidar las propiedades antiinflamatorios que posee el cacao para la menstruación”. Para finalizar, resaltó que es un producto autóctono que inicialmente se exportaba con elaboraciones al gusto europeo, con avellanas y almendras, pero Pacari creó diferentes productos mezclándolos con frutos y hierbas locales como el Maracuyá, la Hierbaluisa, el Chile, etc..
Por último, Francisco Huertas, director del programa Territorio Viajero de Libertad FM, se refirió al chocolate como reclamo gastronómico. Señaló que “en un contexto turístico, el chocolate es un elemento dinamizador en territorios remotos y punto de unión de las culturas ancestrales”.
Una dulce e interesante experiencia que hizo que los asistentes conociesen más de cerca el exquisito mundo del cacao sito en el Paralelo 20/20 y su fuerte vínculo con las mujeres.
MDE quiere agradecer públicamente a los invitados que participaron, a pesar de las dificultades ocasionadas por el protocolo COIVID, a FITUR, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FORYCO CONSULTING, S.L. por su colaboración.