Madrid, 1 de julio de 2021.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), ha presentado su proyecto “MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA” en la reunión del Consejo Asesor de la ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA (ADIPROPE) celebrada en el Real Casino de Madrid.
Ignacio Buqueras, presidente de ADIPROPE, agradeció la asistencia a los presentes y recordó algunas de las actividades que han desarrollado desde ADIPROPE en este 2021, destacando entre ellas el Convenio Marco de Colaboración que firmaron el 9 de febrero con Mujeres para el Diálogo y la Educación.
A continuación, Buqueras dio el turno de palabra a Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE y miembro del Consejo Asesor de ADIPROPE, quien comenzó su presentación subrayando que España es el tercer país del mundo en bienes declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, “solo Italia y China tienen más tesoros reconocidos. Desde el siglo XVIII existe un interés creciente por el valor educativo y didáctico del patrimonio cultural, sin embargo, no es habitual que en los textos se mencionen a las mujeres inspiradoras a menudo de ese patrimonio, como María Isabel de Braganza, impulsora del Museo del Prado, grandes coleccionistas como Isabel de Farnesio, musas y mecenas como las duquesas de Alba o de Osuna, pintoras como Sofonisba Anguissola … por ello el objetivo de este proyecto “es descubrir, dar visibilidad y promocionar la presencia de las mujeres en el Patrimonio de la Humanidad de España”.
Seguidamente, De Calderón, informó sobre los importantes objetivos del proyecto: impulsar la cultura de España; descubrir el Patrimonio Mundial de España; visibilizar a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio; promocionar el turismo en estos difíciles momentos, creando rutas alternativas de turismo sostenible; facilitar la coeducación con perspectiva de género, ya que los libros de texto tan solo dan presencia a un 16% de mujeres y promover la transformación digicultural
Para finalizar, explicó las cuatro fases del proyecto, así como el modelo de negocio. De Calderón comentó que MDE ha conseguido el apoyo de GOOGLE y de la tecnológica SITEGROUND pero reconoció que “el proyecto necesita más apoyos, entre ellos el económico, especialmente para poder desarrollar la fase de realidad aumentada y la gamificación.
En proyecto fue muy bien acogido por los asistentes que felicitaron a MDE por esta importante iniciativa y por la belleza y utilidad del proyecto.