En este momento estás viendo V Encuentro Euro-mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y la Política

Más del 70% de las compañías españolas no tienen ninguna mujer en sus puestos directivos

El talento femenino, infravalorado, según mujeres líderes del mundo empresarial y político

  • Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) propone un Lobby de asociaciones de mujeres por la igualdad de oportunidades

  • La OCDE y el Banco Mundial aseguran que la integración de la mujer es un valor añadido y potencia la competitividad de las empresas

  • Las mujeres están dos puntos por debajo de los hombres en el emprendimiento y solo un tercio de los empleadores son mujeres, en España

Madrid, 30 de septiembre de 2014.- La brecha entre las oportunidades de los hombres y mujeres en áreas como la empresarial, política o rural sigue abierta en el ámbito internacional. Así se puso de manifiesto en el V Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política, V EMLIEPO, titulado “Emprender en femenino” organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE.

Solo un 17% de los consejeros del IBEX son mujeres. La presencia femenina en el ámbito empresarial  es uno de los índices de igualdad de oportunidades de un país, según la OCDE, algo que en las empresas españolas brilla por su ausencia, según la Presidenta CEO de Publicaciones Profesionales, Esther Valdivia.

También en el campo del emprendimiento las mujeres tienen aún mucho camino por recorrer: representan un tercio de los autónomos, situándose la tasa de hombres en un 6’2 y las mujeres en un 4’2. Así lo destacó la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza. Las empresas dirigidas por mujeres suelen tener menor envergadura y encuentran mayor dificultad para acceder al crédito. Esta es también una de las prioridades para la, por lo apoya un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, así como un Programa de Apoyo de Emprendimiento Femenino.

Desde el Instituto de la Mujer se han destinado para el periodo de 2012 a 2015 una cantidad de  12.700.000 euros para promover este tipo de programas. Carmen Plaza, subrayó que por parte de su Instituto ni un solo proyecto a favor de la mujer sufrirá menoscabo, a pesar de la crisis.

Respecto al mundo rural, un 54% de los emprendedores son mujeres, frente al 30% del ámbito urbano, según Carmen Quintanilla, Diputada por el Grupo PP, Presidenta  de la Comisión de Igualdad del Congreso y Presidenta de AFAMMER.

Por su parte, la Asesora Laboral del Secretario de Estado para UE, Teresa Astolfi, hizo una llamada a potenciar la igualdad social laboral de la mujer para poder hablar de una democracia real. Explicó que las mujeres están infrarrepresentadas en puestos directivos y que la igualdad de sexos es una ventaja para las empresas, que no pueden permitirse este derroche de talento.

En esta línea la Consejera y Portavoz de la Embajada de Italia, Gaia Danese, puso de manifiesto que la igualdad de oportunidades para ambos sexos no es solo cuestión de justicia, sino que es crucial para el progreso económico. Y subrayó además que la OCDE y el Banco Mundial han reconocido que la mujer es un valor añadido y que su plena integración aporta un fuerte impulso a la competitividad de las empresas.  Señaló asimismo significativos indicadores de avance en este campo como que la presencia de mujeres en consejos de administración de Italia ha pasado del 6% en 2011 al 22% de la actualidad. Además, subrayó que se trata de mujeres cada vez más jóvenes y más cualificadas: más del 15% tienen un posgrado universitario, frente al 7% de los hombres posgraduados. Además, la Consejera destacó que de 900 diplomáticos que hay en Italia, 187 son mujeres, lo que supone un 21%, frente al 11% en de 2011.

Para mejorar el problema de la desigualdad, MDE propuso la creación de un lobby de asociaciones de mujeres para sumar alianzas, que construya estructuras que se ajusten a las mujeres a favor de la igualdad de oportunidades. Además planteó la organización de un observatorio de emprendimiento femenino para reforzar el papel de la mujer. Dada la situación de fractura entre los países del Mediterráneo, MDE también intentará buscar espacios comunes y crear sinergias con los países del Sur de Europa, especialmente Portugal, Francia, Italia y Grecia.

CONCLUSIONES V EMLIEPO

‘Emprender en femenino’. Con este título arrancaba el V Encuentro Euro-mediterráneo de Mujer Líderes en la Empresa y la Política (V EMLIEPO) organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación.

Una jornada de reflexión, la del pasado 29 de Septiembre, encaminada a plantear una estrategia de futuro, un programa de trabajo en el tiempo, la denominada “hoja de ruta” en la que se tracen las acciones a seguir con la finalidad de que todos y todas “aunque no hablemos el mismo idioma, utilicemos el mismo lenguaje”. Un lenguaje común, una sola voz que nos permita dar un salto adelante en materia de igualdad para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Poner sobre la mesa unas reglas de juego en las que consigamos disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres, entre países del norte y sur del Mediterráneo y entre personas migrantes y aquellas que no lo son.

Cuatro mesas de intercambio que nos acercaron a los temas sociales y de emprendimiento en femenino en el que se abordaron los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en general y las mujeres en particular a la hora de dejar atrás la crisis económica y sumarse a nuevas oportunidades de empleo o autoempleo. Quitarse los miedos y aprender a emprender.

OBJETIVOS DEL V EMLIEPO

  • UNIR Asociaciones de Mujeres para crear un lobby. Lobby en el sentido de redes y sumar alianzas que nos permita tener una sola voz para enviar mensajes coherentes y consistentes a la ciudadanía. Una palabra que aunque a veces asusta la conceptualicemos como punto de encuentro.  Un lobby que bien organizado y estructurado consiga romper la inercia de una sociedad en la que prima y se deja llevar por los roles masculinos.

  • CREAR un observatorio de emprendimiento femenino. Un observatorio que refuerce el papel de la mujer.

  • BUSCAR sinergias, espacios comunes con otros países del sur de Europa y en espacial con Portugal, Francia, Italia Y Grecia con el fin de asociarse y trabajar en un frente común. La unión hace la fuerza y nos permitirá SUMAR esfuerzos y reclamar soluciones a los gobiernos.

En definitiva el V EMLIEPO va a:

  • REFORZAR el papel de las mujeres.
  • ARRANCAR un compromiso contra la discriminación y violación de los derechos de las mujeres.
  • CONCILIAR derechos humanos y empresas.

A lo largo de la historia, la mujer ha sido el eje vertebrador de la sociedad, por ello, no se trata sólo de hablar de mujeres en foros de mujeres, sino hablar de derechos, de economía,  de igualad, de que la mitad de la población de la humanidad genera riqueza social, cultural y económica y que hablar de EMPRENDER EN FEMENINO  atañe tanto a mujeres como a hombres. El V EMLIEPO fomentará que TODOS JUNTOS ES MEJOR.

Deja una respuesta